Local
Publicado el Jueves, 22 de Abril del 2021

Se prevé continúe aumento de infectados y fallecidos por Covid

Advierten que nueva cepa de este virus es mucho más letal que en la primera ola.
Todo indica que el número de fallecidos seguirá en aumento, debido al incremento de infectados, que en esta segunda ola son más moderados y graves que la anterior cepa.
 
Lo indicó el past decano del Colegio Médico de Lambayeque, Víctor Soto Cáceres, quien sostuvo que en Lambayeque podría ocurrir lo que indican los expertos en Lima, que hasta finales de abril y comienzos de mayo se llegaría al pico.
 
“Ojalá que no suceda, pero solo si la gente cumple las medidas de distanciamiento, uso de mascarillas, hoy la careta adicional para tener menos contagio, lavarse las manos y usar alcohol constantemente”, expresó.
 
Resaltó que este virus es más agresivo, no como el año pasado que era más suave, además pueden reinfectarse porque se trata de otra cepa. Explicó que en la anterior cepa siempre aumentaba, pero nadie se preocupaba, porque la gran mayoría, un 80 %, eran asintomáticos o leves y no preocupaba mucho.
 
En junio hace casi un año, se hizo un estudio que encontró casi el 30 % de infectados, es decir, tres de cada 10 lambayecanos tenían el virus, en otros lugares era el 20 % y otros como Pucalá, el 60 %.
 
En esa época se necesitaban camas UCI y oxígeno, pero no era abrumador como ahora.
 
Esta nueva cepa es mucho más agresiva y ahora un mayor porcentaje son sintomáticos, con malestares y problemas serios.
 
“Hay un 10 % que puede estar con un proceso severo y serio, necesitando oxígeno y hospitalización, que al no conseguir lamentablemente fallecen, muchos de ellos en su casa, lo cual es muy triste”, expresó.
 
Lamentó que ante esta situación y además para no tener problemas en el entierro, obtienen un certificado por otra causa de muerte.
 
Soto Cáceres lamentó la incapacidad del Gobierno Central para comprar vacunas; a Lambayeque no llegan muchas y nadie sabe cuándo le tocará vacunarse. “Tenemos para varios meses de facilidades de contagio y fallecidos, porque el virus es mucho más agresivo y no tenemos oxígeno que es lo principal para poder, por lo menos, contener un poco la gravedad de los síntomas”, puntualizó.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario