Local
Publicado el Lunes, 26 de Abril del 2021

Se suspende atención no Covid en hospital ferreñafano

Ferreñafanos necesitan ser atendidos en Hospital Refereneial. Señalan que no solo el Covid es urgente, hay otras enfermedades que no esperan.
Es necesario que los consultorios externos de Pediatría, Ginecología, Cirugía y Medicina General del Hospital Referencial Ferreñafe inicie con la atención al paciente no Covid-19.
 
Con mayor énfasis a aquellos usuarios del SIS, que económicamente no tienen para pagar una consulta particular.
 
Hace unos días, el director ejecutivo de salud integral de las personas, Juan Rivas Guevara emitió el Memorándum 01008-2021-GERESA LAMB, dirigido al director del citado hospital, David Salazar Calopiña, en el que indica la suspensión de horas complementarias en áreas no Covid.
 
“(…) habiéndose dado pase a la ejecución de horas complementarios en emergencia no Covid, dando el sustento que ahí se atendían pacientes Covid como (gestantes, niños y casos quirúrgicos) en la verificación realizada por la Oficina de Servicios de Salud Geresa, se pudo observar que, la demanda es poca y que se está realizando mal uso de las pruebas antígenas”.
 
El documento continúa mencionando “Por lo que, para dar cumplimiento al D.U n°002-2021 Y D.U n°020-2021, los profesionales programados en servicios complementarios en área no Covid deben pasar a realizar las horas complementarias en triaje y hospitalización Covid-19”.
 
Finaliza el documento indicando: “Quedan suspendidas las horas complementarias en áreas no Covid a partir de la fecha”.
 
Los médicos del citado hospital expresaron su total rechazo, considerando como un abuso de autoridad, ya que les condicionan a laborar en el área Covid, si desea ganar un extra más.
 
“La Geresa solo está dedicada a implementar el área Covid, de triaje y hospitalización Covid del Hospital Referencial de Ferreñafe y continua con la negativa para la apertura de los consultorios externos para la atención de la mayoría de la población que no es Covid”, expresaron.
 
Explican panorama
 
Al respecto, el presidente del Comité Multisectorial de Defensa de Salud de la provincia de Ferreñafe, Martín Carrillo, señaló que se denominada horas complementarias a la atención de pacientes no Covid-19, significando que la Geresa ha suspendido los servicios de consultorios externos.
 
Anuncian denuncia
 
El Comité Multisectorial de Defensa de Salud ingresará una denuncia ante la Fiscalía contra el gerente regional de Salud, Felix García Ahumada y gerente de la Red de Salud de Ferreñafe, Vidauro Burga Pérez , ya que consideran una negligencia grave exponer a los pacientes de manera liberada.
 
“Nuestro pedido ante la Geresa es que no nos siga maltratando, los consultorios externos es una necesidad urgente. En Ferreñafe no solo mueren por Covid sino por otras enfermedades y necesitan atención”, acotó.
 
El vecino inclusive mencionó que Ferreñafe carece de clínicas u otros hospitales donde los pacientes puedan continuar con su tratamiento y atender sus dolencias.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario