Local
Publicado el Martes, 27 de Abril del 2021

Nuevas medidas Covid urgentes

Situación en hospitales se ha complicado en las últimas semanas por falta de camas UCI.
Especialistas recomiendan, ante la falta de camas UCI en los hospitales de Salud y EsSalud, habilitar espacios en ambientes de instituciones públicas para albergar pacientes leves y moderados de Covid-19. Asimismo, fortalecer la atención domiciliaria, dotándolos de oxígeno.
 
La crisis sanitaria que se vive en Lambayeque, con 4859 fallecidos por coronavirus según las cifras oficiales, y la totalidad de camas UCI y de hospitalización para Covid-19 copadas por pacientes con esta enfermedad, amerita tomar estrategias para atender a los afectados por el virus, indican especialistas médicos.
 
ESPACIOS
El médico epidemiólogo, Víctor Soto Cáceres, recomienda, para evitar una mortandad a consecuencia de la enfermedad, habilitar espacios donde se coloquen camas simples, para pacientes leves y moderados, y luego colocarles concentradores o balones de oxígeno.
 
“Alternativas, existen. No se necesita camas UCI, sino camas y un médico general y enfermeras que los vayan controlando, pero sí necesito oxígeno probablemente. Entonces, necesito un lugar. El Cuartel del Ejército, el colegio militar Elías Aguirre que tiene camas en este momento, los municipios que pueden instalar en cualquier estadio, coliseo, pueden poner camas comunes”, indica.
 
Asimismo, considera necesario implementar balones de oxígeno en establecimientos de salud “(Como) José L. Ortiz, La Victoria (El Bosque), o sea, centros de salud que pueden tener espacio y que puede implementar balones de oxígeno y claro, alguien tiene que comprarlos, es el Gobierno Regional”.
 
EN CASA
El exdirector del Hospital de EsSalud Ferreñafe, Leonel Díaz Alvarado, ante esta crisis que ha llevado a ya no tener camas UCI ni de hospitalización, indica que se debería fortalecer la atención domiciliaria, pero dotando de oxígeno a los pacientes.
 
“La estrategia que varios médicos estamos haciendo con pacientes (Covid), es ayudándolos solidariamente, tratándolos en sus domicilios. Claro, esto es para pacientes que tienen neumonía leve o moderada, incluso severa que no necesita intubación, cama UCI o no necesite ventilador mecánico
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario