Local
Publicado el Jueves, 29 de Abril del 2021

Hay “invisibles” a la vacunación

El coordinador resaltó que las deficiencias se van superando y ayer el proceso fue mejor.
Antes que los problemas secundarios de las filas, la espera y demás asuntos, habría un problema mayor, que es la identificación de los “invisibles” en el proceso de vacunación, quienes seguramente hasta ahora no se han inscrito en ningún padrón.
 
Esta fue la preocupación del coordinador de la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza, Luis Montenegro Serquén, quien lamentó que no se haya mirado a la gente que está lejos de nosotros, a la que nunca ha tenido DNI y que ni siquiera le llegó un bono.
 
“Criticaría la identificación de los ‘invisibles’ que son las personas pobres de toda la vida, tienen 80 años y siguen siendo invisibles, yo criticaría eso con toda mi fuerza”.
 
Observó que en primer lugar la vacunación es una experiencia nueva y tenemos que ser rigurosos desde la identificación de los adultos mayores; “estoy seguro que un buen porcentaje no ha ido, no lo han convocado, no sabe, porque la gente se entera por los medios de comunicación y muchos no acceden a eso”.
 
LOCALES
Lamentó que siempre va a faltar alguien y de repente son muchos; para él eso es lo más importante, no las filas, que las considera una cosa secundaria que se puede solucionar con buscar locales más amplios como el estadio, coliseo o algún lugar donde las personas no estén bajo el sol.
 
Señaló que un adulto mayor parado media hora va a tener problemas de huesos, várices, musculares y agotamiento; en los 80 años son vulnerables desde su fragilidad y hay que tener respeto por ellos, pero sucedió lo mismo en las elecciones, disponiendo su voto en el primer turno.
 
“Podemos pasar estos inconvenientes que son superables, pero los que no han ido, de repente no van a tener defensas. Nadie está preparado para esto y todas las instituciones son débiles, criticar esto (colas) no me parece prudente”, finalizó.
 
Por su parte, el coordinador regional de Inmunizaciones de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), José Antonio Enríquez Salazar, señaló que si bien han tenido jornadas de vacunación anteriormente, esta vez la experiencia es otra, porque la persona ansía la vacuna y tal vez eso las lleva a acudir sin respetar el horario en que fueron citadas. Añadió que los protocolos están establecidos y servirán para mejorar cada día.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario