Local
Publicado el Jueves, 29 de Abril del 2021

Prefieren arriesgar su vida por candidatos

Reciente mitin generó aglomeración peligrosa a pesar de restricciones.
Especialistas sostienen que aglomeraciones peligrosas en manifestaciones políticas registradas últimamente confirman que muchas personas han preferido arriesgar sus vidas, a pesar de la pandemia, solo con el afán de ver de cerca a su candidato preferido.
 
La socióloga Graciela Alegría Olazábal señala que por un lado hay cierto temor por parte de la población en cuidarse debido al riesgo que representa la Covid-19, pero cuando llega el momento de campaña, parece que ese criterio no pesa tanto como el acercarse al candidato de su preferencia, y más aún, cuando este mantiene una diferencia de porcentaje frente a su contender de turno.
 
RAZONES
“El ciudadano común y corriente y el que está ligado a ese partido no mide las consecuencias de ese acercamiento, incluso algunos se van sin mascarilla, en ese sentido, el criterio político, partidario y de lo que significa acercarse a este candidato, es lo que pesa más, por encima de su propia salud y el contagio que pueda hacer en casa”, advierte Alegría Olazábal.
 
En ese sentido precisa que no se miden las consecuencias, aunque dice que ello se hace porque el ciudadano busca estar cerca del candidato con el que coinciden sus ideas.
 
FALTA EMPATÍA
Por su parte la psicóloga Rosa Indira Vásquez Samamé señala que las concentraciones masivas, donde no se ha guardado el respectivo distanciamiento social, demuestran que hay personas que han preferido arriesgar su vida y la de los demás, porque no viven solos, por encima de la salud y de la vida.
 
“Es por un tema de falta de empatía, de sentido a la vida, y sobre todo, de valores. Porque no podemos andar por la vida exponiéndonos y exponiendo a las personas que amamos”, manifiesta la profesional.
 
Dice que las personas que se concentran con sus candidatos políticos, lo único que están causando es que las muertes y la situación de la Covid-19 en el país, se compliquen más.
 
Indira Vásquez Samamé indica que este fenómeno, que se está repitiendo con los candidatos a la presidencia de la República, nos pone a reflexionar respecto a nuestra sociedad en general y cómo está nuestra cultura en valores.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario