Local
Publicado el Domingo, 02 de Mayo del 2021

Más de 26 mil desocupados en la región Lambayeque

Cada día se incrementan más los desocupados en la región Lambayeque.
Hasta el año 2019 más de 26 mil personas desocupadas había en Lambayeque. Este año recién se inició la encuesta de empleo, cuyas cifras saldrían a partir del 2022, pero se prevé que la Población Económicamente Activa (PEA) ha disminuido y el desempleo aumentó.
 
El jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) Lambayeque, Oscar Cervera López, informó que tenemos una tasa de empleo formal de 24.6 % y empleo informal de 75.4 % en el departamento de Lambayeque al 2019 y los sectores de más alta demanda laboral fueron Extractivo (Agricultura, Pesca y Minería) con un índice de empleo de 104.3 a diciembre de 2019.
 
En tanto, el índice del sector Extractivo fue de 162.6, es el mayor con respecto a otros sectores a diciembre del 2019.
 
Además, según el Censo de Población de Lambayeque al 2017 la PEA es de 485 678 personas y sumado a la No PEA (se refiere a los que no están buscando trabajo) el total es de 891 781.
 
Explicó que la PEA está conformada por población ocupada y desocupada. La PEA Ocupada era de 459 254 y Desocupada 26 424.
 
ENCUESTA
Cervera López precisó que del 2020 aún no tienen información, pero anotó que la PEA ha disminuido (número de trabajadores ocupados), mientras que el desempleo sí ha aumentado.
 
Dijo que se está llevando a cabo una encuesta de empleo, pero recién se está trabajando este año; por motivos de la pandemia no se ha podido trabajar anteriormente y los resultados serían posiblemente el próximo año.
 
Sobre el mismo tema, el coordinador de la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza, Luis Montenegro Serquén, manifestó que una gran cantidad vivían en subempleo, otros trabajaban independientes y por lo tanto, es muy difícil establecer una ruta que diga cuánto desempleo hay en estos momentos.
 
“Si la pobreza ha pasado del 20 % al 30% teóricamente pienso que es mucho más el desempleo, que debe estar llegando al 50 %, producto de la inercia deshumanizante de los últimos gobiernos”.
 
TRABAJADORES
Definitivamente la pandemia ha destruido las economías y muestra de ello es el breve sondeo, donde todos coinciden en estar pasándola difícil.
 
Ademar Gonzáles, organizador de eventos. “Antes de la pandemia tenía más trabajo, ahora ha bajado bastante por el Covid, no hay mucho trabajo solo de vez en cuando. La pandemia ha afectado bastante, a la mayoría ha dejado sin trabajo”.
 
Katiuska Díaz, comunicadora. “Es probable que viaje a ver a mi abuelo, dejé mi trabajo en diciembre, ahora hago free lance y estoy en busca de un trabajo con esta situación incierta; por suerte en pandemia trabajé, pero mi contrato terminó en diciembre”.
 
Cristian Díaz Boggio, ingeniería civil y diseño. “Ahora está escaso el trabajo, siguiendo el día a día buscando dinero, plata del día a día, cachueleos; está difícil por la pandemia. Antes había mucho más que ahora, la gente no quiere pagar mucho y no es como antes”.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario