Local
Publicado el Domingo, 09 de Mayo del 2021

Se contradicen en MPCh por sesiones de Concejo

Algunos regidores coinciden que la población tiene derecho a ver cómo se desarrollan las sesiones de concejo.
¿Por qué la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), siendo una de las más importantes del país no trasmite en directo sus sesiones de concejo municipal?
 
Estas sesiones dejaron de ser públicas con el inicio de la pandemia Covid-19 en este país, ya que desde mediados de marzo de 2020 estas reuniones son virtuales, a las que solamente acceden los 15 regidores, el alcalde y los funcionarios involucrados en estas citas.
 
La Industria aborda este tema desde hace varios meses y el último viernes, la regidora Karina Villegas Campos, lo volvió a poner sobre la palestra ante el alcalde chiclayano, Marcos Gasco Arrobas, pero ahora respaldada por seis concejales más.
 
Ante tanta falta de voluntad, este medio de comunicación buscó a las cabezas responsables a nivel de funcionarios para conocer por qué esta comuna incumple con esa parte tan importante de la ley, la cual exige que las sesiones de concejo sean públicas.
 
EL GERENTE NO SABE NADA
La Industria entrevistó al respecto al gerente general municipal y vocero de la gestión edil, Eleazar Torres Ybañez, a quien se le preguntó, ¿cuándo se trasmitirá en directo las sesiones de concejo municipal?
 
“Yo respondo por la parte administrativa, ese es un tema del concejo que se rige por un reglamento interno y el director de debates en ese ámbito es el secretario general (Antonio Revilla), mal haría de contestar esta pregunta…nunca he usurpado funciones…”, expresó precisando que se le pregunte a Revilla.
 
Al mencionarle que, en su oportunidad desde la MPCh indicaron que la no trasmisión de las sesiones obedece a un tema técnico, dijo, “desconozco eso…”.
 
Se le repreguntó, entonces, ¿es un problema técnico o un problema de reglamento interno?, afirmando, “como te digo, desconozco, si yo hubiera realizado esas declaraciones (problemas técnicos) yo respondería por ellas, pero desconozco quién las manifestó”.
 
Dicho esto y con más dudas sembradas, se le consultó si la MPCh está en condiciones de alquilar una plataforma virtual para sus trasmisiones o adquirir equipos.
 
“No puedo aventurarme a contestar esto porque no está en mi función, yo respondo por lo real, por lo que conozco”.
 
Al comentarle que expertos en cuestiones tecnológicas explicaron a La Industria que alquilar este tipo de plataformas podrían significarle a la comuna un promedio de 50 soles mensuales (600 soles al año), contestó, “ahh, bueno, ummm…yo no quisiera ser irresponsable en decir cosas que no están en mi ámbito, si quieres en otra oportunidad me tocas el tema…déjame preguntar”.
 
La Industria insistió, ¿la municipalidad no tendría para pagar 50 soles al mes por este servicio?, y refirió, “estamos en austeridad total, se priorizan las cosas…”.
 
SECRETARIO GENERAL Y EL PROBLEMA
La Industria le tomó la palabra a Eleazar Torres y le preguntamos al secretario general de la MPCh, Jesús Antonio Revilla Jibaja, ¿por qué no se trasmiten las sesiones de concejo en directo?
 
“En realidad el alcalde mismo solicitó que estas sesiones se trasmitan en vivo, lastimosamente problemas técnicos que dependen del área de Tecnología no se pueden solucionar aún, pero en el transcurso de los días ya se vio el servidor de las trasmisiones, pero es un problema técnico…”, afirmó.
 
Ante esto se le pidió que diga ¿qué tan grave es este problema técnico que desde hace varios meses no lo pueden solucionar?
 
En realidad es un tema de soporte, no sabría explicarte eso es técnico, es parte del área de Tecnología…no sabría decirte cuál es el punto para el tema de equipos, probablemente sea un tema de servidor, no es sencillo…”, enfatizó.
 
Al comentarle que, el Consejo Regional de Lambayeque trasmite en directo sus sesiones virtuales y que desde su plataforma Zoom se enlaza con su fan page (Facebook), Revilla expresó que, la MPCh utiliza una plataforma de Microsoft, “la cual me parece no tiene el mismo permiso que sí tiene Zoom”.
 
“En realidad, la plataforma que usamos (para sus sesiones de concejo) está asociada a las cuentas de correos electrónicos institucionales por el cual se paga…¿pagar por otra plataforma?…recuerda que son recursos del Estado, no se puede tener doble gasto para el mismo servicio…por eso se tiene que analizar…”, mencionó.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario