Local
Publicado el Viernes, 14 de Mayo del 2021

‘Mercado negro’ del agua una constante

Se preparan para elegir a sus próximas autoridades en Lambayeque.
Tras su visita a Lambayeque, el gerente general de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Tulio Santoyo Bustamante, indicó que la institución tiene facultad sancionadora frente a alguna anomalía en la distribución del agua para los agricultores.
 
Explicó que el proceso administrativo sancionador puede ir desde una sanción leve hasta grave, como tipo económico con el pago de multas, otra sanción puede ser la remoción de cargos directivos por malos actos.
 
La distribución del agua también implica la recarga de recursos y supervisión del uso y la buena inversión de los recursos públicos, lo cual debe ser usado en la mejora del servicio.
 
En el año 2019, la Primera Fiscalía en Prevención del Delito a cargo de Candita Llempén Quiroz, decidió comenzar indagaciones respecto al presunto mal manejo de las aguas en la cobranza sobre la tarifa del servicio por parte de la Junta de Usuarios Chancay-Lambayeque. Dichos hechos deben ser investigados a través de una constatación y revisión de la documentación.
 
Santoyo Bustamante, no descartó que en la actualidad se hayan presentado más casos similares en el contexto del “mercado negro del agua”, pero desconoció cuántos casos son y en qué instancia se ubican. “pueden haber prescrito, ya estarán resueltos, ya sancionados, no lo sé. Tampoco conozco cómo van los hechos del 2019, pero consultaré con la autoridad del ANA”.
 
Sostuvo que de comprobarse es totalmente sancionable el hecho que un predio agrícola cuente con cultivos instalados y en su tarjeta de registro de consumo de agua indique cero o sin consumo.
 
“Es el mercado negro de agua, como puede sacar una campaña y no registrar consumo. No hay evidencia de pago, eso es observable, verificable y sancionable”, aseveró.
 
ELECCIONES
El gerente del ANA, se reunió con los cuatro presidentes de las Juntas de Usuarios que operan en la región, para coordinar el proceso electoral que permitirá la renovación de sus directivos.
 
A fines de este mes se debe contar con el padrón electoral y el 22 de agosto serán los actos electorales donde los 30 mil usuarios podrán elegir a sus autoridades. Se eligió esta fecha teniendo en cuenta que para julio las personas de 60 años ya deben estar vacunadas.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario