Local
Publicado el Sábado, 29 de Mayo del 2021

La nueva variante ataca a gente joven que se descuida

Al ser más contagiosa puede atacar a personas jóvenes que se descuidan en las medidas de protección.
Al ser más infecciosa la nueva variante ataca también a personas jóvenes por descuido. Además, hay que usar las vacunas antes que el virus mute a otras cepas y ya no sirvan para combatir de manera eficaz el Covid-19.
 
El past decano del Colegio Médico de Lambayeque, epidemiólogo Víctor Soto Cáceres, sostuvo que al principio el virus atacaba a los más débiles (ancianos y comorbilidades), pero esta nueva variante está contagiando a adultos y jóvenes, algunos de ellos con un factor de obesidad e incluso sin ningún factor de riesgo son contagiados.
 
“Por eso eviten contagiarse, no vayan a fiestas, cumpleaños, nadie sabe quién puede ser portador; los jóvenes se infectan por descuidados, otros van a concentración de gente sin protección”.
Indicó que en todo el mundo se presentan nuevas variantes diferentes según el lugar, por ejemplo en Estados Unidos son diferentes a Sudamérica o a la inglesa que se presenta en países europeos.
 
“En el Perú ya se sabía desde hace varios meses, pero no querían informar, porque genera preocupación y pánico en la población”, observó el galeno, quien precisó que lamentablemente siempre hay la posibilidad que la persona se vuelva a contagiar.
 
CEPAS
Aclaró que a nivel internacional no han definido aún cepas, lo llaman variantes, porque la variante es un pequeño cambio en la estructura del virus, pero sigue siendo el mismo virus.
 
Cuando se llama cepa el cambio ya es de tal manera que realmente se está viendo otro virus, como el caso de los cuatro virus del dengue. En el SARSCov2 todavía no se definen cepas sino variantes.
 
Explicó que la variante empieza a tener algunos aspectos clínicos, es más infeccioso que el primero que llegó, ocasiona más enfermedad o más patógeno.
 
Las vacunas que existen a nivel mundial son contra el virus de Wuhan, pero se indica que siguen protegiendo contra estas variantes.
 
“Cuando se definan cepas es probable que esas vacunas ya no sirvan para las nuevas cepas y hay que fabricar nuevas; de repente en el 2022 o 23 pierdan utilidad”.
 
Remarcó que hay que mantener las medidas de seguridad y no relajarse, usar doble mascarilla, distanciamiento social, lavarse las manos con agua y jabón en la casa, y con alcohol en la calle.
 
“Los que se vacunaron no se confíen, tienen mejores defensas con las dos dosis, pero no garantiza protección completa”.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario