Local
Publicado el Lunes, 31 de Mayo del 2021

Vecinos ‘se arman’ y luchan contra delincuencia

Debido a la pandemia no puede patrullar, pero vigilan desde sus casas.
Desde hace un año, los vecinos del pueblo joven Antonio Raimondi en el distrito de La Victoria se organizaron para decir “no” a la delincuencia, que azotaba la zona.
 
Han logrado comprar e instalar un sistema de videovigilancia, que ha permitido prevenir robos, así como identificar a los delincuentes para luego recuperar los artefactos y pertenencias robadas.
 
Señalan que hasta hace un año, la delincuencia aumentó en la zona y no solamente eran arrebatos, sino que los delincuentes ingresaban a las casas, sin importar la hora ni la presencia de la familia.
 
El sistema comprende 11 cámaras que permiten monitorear las calles Pascual Saco, Pedro Ruiz y Antonio Raimondi. El registro de estos equipos se puede observar en el sistema de video vigilancia o en los mismos celulares.
 
Para realizar todo este trabajo cuentan con el apoyo de la Policía, con quienes están en coordinación y han sido capacitados.
 
Melissa Ninaquispe Ramos, coordinadora de las juntas vecinales de Pascual Saco indicó que el sistema instalado es para 16 cámaras, pero por ahora cuentan con 11 aparatos que han logrado identificar a los delincuentes. Ante un robo o sospecha, los vecinos se comunican con la comisaría e inmediatamente llegan a la zona.
 
La odontóloga mencionó que antes, los vecinos vivían en zozobra, sin ni siquiera sentirse seguros en sus mismos domicilios, ahora la situación ha calmado y esperan que la municipalidad se sume a este trabajo.
 
“No contamos con el apoyo de la municipalidad, pero si ellos quieren unirse, pues adelante, en este momento necesitamos más sirenas para llegar a más cuadras”, acotó.
 
El vecino Luis Ninaquispe Ríos indicó que las sirenas anuncian en altavoz si algún sujeto extraño ronda la zona, de tal manera que todos salen a ayudar.
 
Las cámaras han ayudado también en controlar la limpieza, ya que muchas personas sacaban su basura fuera de horario y generaban una mala imagen al barrio.
 
La vecina Elizabeth Torres mencionó que la implementación del sistema de videovigilancia tuvo su costo, pero los resultados han sido los mejores, pues han disminuido los asaltos. Ahora, incluso logran identificar y recuperar los artefactos sustraídos en cuestión de minutos, con el apoyo siempre de los efectivos policiales de La Victoria.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario