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Publicado el Viernes, 04 de Junio del 2021

MPCh en riesgo de demandas judiciales

Incumplimientos en ejecución presupuestaria en adquisición de bienes ponen en riesgo a MPCh.
La Contraloría advierte que reiterados incumplimientos en el proceso de ejecución presupuestario en la adquisición de bienes por parte de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) generan el riesgo del inicio de demandas judiciales en su contra.
 
Así consta en el Informe de Orientación de Oficio n° 10711-2021-CG/SEDEN-SOO, respecto del proceso de ejecución presupuestario relacionado a la Orden de compra – Guía de internamiento n.° 0000431 del 20 de diciembre de 2019, emitida a favor de la empresa HSM Company E.I.R.L. por S/ 31 781,0.
 
ORIGEN
El ente de control señala que, el 22 de noviembre de 2019, el gerente de Seguridad Ciudadana y Fiscalización, Enrique Miranda Orué, solicitó a la gerencia de Administración y Finanzas, la atención del requerimiento de compra de 55 cascos antimotín, 45 escudos anti motín, 100 varas de ley, 100 borceguíes, para lo cual, adjuntó el pedido de compra n.° 02674 y las especificaciones técnicas.
 
Se presentaron cuatro cotizaciones de diversas empresas, y posteriormente se identificó que la oferta seleccionada correspondía a la empresa HSM Company E.I.R.L. por S/ 31 781,00.
 
Mediante informe n.° 5147-2019/MPCH/SGLySI del 6 de diciembre de 2019, la subgerencia de Logística y Servicios Internos, solicitó la asignación por el monto mencionado. El 19 de diciembre se emitió la Certificación de Crédito Presupuestario, haciendo posible que se emita la Orden de compra.
 
La empresa, el 30 de diciembre de 2019 efectúa la entrega de los bienes contratados, emitiéndose el acta de conformidad de bienes ingreso por compra N° Entrada 231-2019, del 31 de diciembre de 2019.
 
Pese a contar con la conformidad respectiva, del área usuaria (Subgerencia de Seguridad Ciudadana) y del responsable del Almacén n.° 1, “la Municipalidad Provincial de Chiclayo, no aprobó en el SIAF, el devengado respectivo”.
 
EN ESPERA
En razón a ello, el 12 de marzo de 2020 la empresa solicitó se efectúe el pago correspondiente, pero no obtiene respuesta. Posteriormente reitera el pedido vía carta notarial.
 
Al 5 de mayo de 2021, la Contraloría verificó que la Entidad no ha procedido a realizar el registro de la fase de compromiso y el posterior devengado en el SIAF.
 
 

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