Local
Publicado el Martes, 08 de Junio del 2021

Exigen a Fiscalía y Susalud intervengan y hagan su trabajo

Sociedad civil solicita a la Fiscalía celeridad en todas las denuncias en sector Salud.
Representantes de la sociedad civil de la región Lambayeque exigen a la Fiscalía y Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) que intervengan con celeridad en las presuntas irregularidades por cobros de atención médica en todos los establecimientos de salud del departamento.
 
Como se recuerda, la Fiscalía de Lambayeque indaga presuntas irregularidades en el cobro por atención médica en la trabajadora del hospital Regional de Lambayeque, Janeth Monteza Gonzales, tras la denuncia de una parlamentaria por la región.
 
Tal como se informó, la trabajadora fue internada en una cama de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y a los cuatro días recibió el alta médica, sin embargo, se le retuvo por varias horas al interior del nosocomio por adeudar S/ 8 527.
 
Además, Susalud advirtió que la retención de pacientes por falta de pago en los establecimientos de salud públicos o privados es ilegal.
 
EXIGENCIAS
Al respecto, el dirigente de trabajadores del sector Salud, Wilmer Antón Mayanga, señaló “me parece correcto que ambas entidades intervengan con celeridad, pero así debe ocurrir con todos los casos sobre presuntas irregularidades en cobros que se suscitan en otros establecimientos sanitarios”.
 
Agregó, “como defensor de la clase trabajadora del sector Salud queremos que la Fiscalía y Susalud no solo agilicen los procesos de indagación sobre este caso, sino también en otros usuarios que no necesariamente son trabajadores”, dijo.
 
En ese sentido dijo esperar que las denuncias realizadas por las autoridades o funcionarios sean atendidas rápidamente, pidiendo además que actúen de oficio.
 
“Mi crítica para Susalud, un ente burocrático, lo único que dan son recomendaciones, hay denuncias a Susalud y se limitan a atender, no comunican”.
 
Por otro lado, el dirigente de pueblos jóvenes, Juan Tepe Morante precisó “considero que, así como se actúa rápido en este caso, debe ocurrir lo mismo en otras denuncias vinculadas al mismo tema en Salud, todos por igual”.
 
“Lastimosamente si la congresista no denuncia ante la Fiscalía este estamento no hace su trabajo. No es necesario que una persona tenga un cargo público para que denuncie y se aceleren las investigaciones”.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario