Local
Publicado el Miercoles, 09 de Junio del 2021

Ley ayudará a bajar la brecha en Salud

Ley permitirá ampliar hasta los 75 años de edad el cese para los médicos donde existe déficit.
En un 10 por ciento ayudaría a reducir la brecha de recursos humanos en Lambayeque la ley promulgada por el Gobierno, que permite ampliar hasta los 75 años la edad del cese para los médicos en aquellas zonas en las que exista déficit de profesionales.
 
Ello gracias a la Ley 31210, que modifica el artículo 15 de la Ley del Trabajo Médico, que precisa que, a solicitud del profesional médico, y previa aceptación de la entidad empleadora, puede extenderse el ejercicio de la carrera médica en entidades del Estado, hasta los 75 años.
 
POSITIVO
El presidente de la Federación Médica de Lambayeque, Paúl Larrea Alvarado, saludó como positiva la norma, teniendo en cuenta que existe una brecha de recursos humanos de personal médico en Lambayeque, que recientemente fue confirmada por la Gerencia Regional de Salud.
 
“En algo puede contribuir a mitigar esta gran brecha (…). Solo hablando del primer nivel, ya existía una brecha de aproximadamente 150 médicos, pero con la pandemia el 30 por ciento de médicos, de los casi 700, aumentó esta brecha y se agregaron 200 más, entonces la brecha se acerca entre los 350 y 400 médicos”.
 
EVALUACIÓN
Larrea Alvarado señala, asimismo, que tiene que haber una evaluación que garantice que las cualidades y capacidades de los profesionales médicos para brindar atención es la requerida, por lo que se está esperando se reglamente la disposición del Gobierno.
 
“Creemos que hay algunas especialidades médicas, que nosotros las llamamos clínicas, donde va a ser más probable y no tanto en las quirúrgicas seguramente. Y (ver) en qué áreas se podría trabajar. Podría en el primer nivel, consultorios externos o en algunas áreas de hospitales que puedan ser útiles o tener alguna jefatura de servicios”.
 
Paúl Larrea -recordó que esta decisión del Gobierno responde al pedido de la Federación Médica y espera que se pueda reglamentar de la manera más oportuna, porque hay una gran brecha de médicos en general.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario