Local
Publicado el Lunes, 14 de Junio del 2021

Desconocen si MPCh anuló cuestionados procesos

Recién oficializaron el acuerdo municipal que conforma el grupo de trabajo.
El vicepresidente de la Comisión Especial de Regidores para la fiscalización de los tres contratos de obras en instituciones educativas del ámbito, Jony Piana Ramírez, señaló que en los próximos días se reunirán para iniciar con el trabajo de investigación.
 
Los proyectos incumben, además, dos supervisiones para las cuales los postores presentaron líneas de crédito, las mismas que ahora se discute su conformidad.
 
Las empresas que obtuvieron la buena pro cuentan con líneas de crédito de la Cooperativa Niño Rey de Huamantanga de Ayacucho, la cual, según la Superintendencia de Banca y Seguros, no posee un esquema modular 2 y de nivel 2; es decir no cuenta con autorizaciones para emitir garantías económicas.
 
Esta información fue brindada en sesión de concejo por el alcalde Marcos Gasco, gerente municipal y asesor legal, quienes además indicaron que ya estaban en un proceso de nulidad, pero hasta ahora no hay noticias.
 
“Está claro y por propias declaraciones del asesor legal, alcalde y del gerente municipal, efectivamente esas líneas de créditos dadas por la cooperativa de Ayacucho no estaban autorizadas para un contrato con el Estado. En sesión de concejo dijeron que estaban en proceso de nulidad, pero solo quedó en palabras. No sabemos cómo está el proceso, si se comunicó a la otra parte, eso debe ver la comisión”, comentó.
 
RESPONSABILIDAD
No obstante, más allá de esto, el regidor señaló que tiene que ver la responsabilidad de los funcionarios en este proceso, porque debieron en su momento descalificar a las empresas en el proceso de evaluación preliminar. “No debieron pasar al otorgamiento de la buena pro, hay responsabilidad administrativa en los funcionarios que tienen que ver con el proceso”.
 
Agregó que las elecciones presidenciales retrasaron el trabajo de investigación que debe realizar esta comisión y ahora esperan la convocatoria de la presidenta, regidora Felipa Orozco.
 
“Hay una coordinación porque estábamos esperando que se emita el acuerdo municipal, que se comunique formalmente, de tal modo que en esta semana debemos retomar el trabajo de la comisión, esperamos las coordinaciones con la regidora Felipa Orozco e iniciamos con el trabajo”, aseveró.
 
Piana dijo que por ahora no puede adelantar mayores detalles hasta iniciar con la investigación y tener pruebas que respalden las versiones.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario