Local
Publicado el Jueves, 17 de Junio del 2021

Pandemia ‘golpea’ producción de pescadores artesanales

Pescadores de Puerto Eten se encuentran en crisis tras la pandemia.
La tarea de recuperación de la actividad pesquera artesanal en Puerto Eten sigue siendo lenta. Frente a esta situación, que se agravó con la pandemia de Covid-19, los pescadores demandan mayor atención por parte de las autoridades regionales.
 
Para los integrantes de la Asociación de Pescadores San Pedro del distrito de Puerto Eten la pandemia ha resquebrajado aún más la economía de los hombres de mar de esta zona, quienes también son golpeados por la baja producción.
 
Indica que llevan casi 15 meses en crisis, con poca pesca debido a condiciones climáticas y con serias dificultades para hacerse a la mar y realizar sus actividades.
 
“Mis hermanos pescadores se veían en apuros porque querían salir a pescar (en época de pandemia)”, recuerda César Llumpo, dirigente de los pescadores artesanales de Puerto Eten.
 
Mientras algunos sectores productivos de la región se vienen reactivando con apoyos económicos por parte del Gobierno nacional, los pescadores de esta zona advierten que no pasa lo mismo con ellos.
 
César Llumpo señala que en esta época y al estar próximos al invierno, la situación se va a complicar debido a que los peces se ausentan en esta parte del país.
 
“Justamente vemos que ha levantado el precio de la gasolina y con lo que traen no se abastecen para solventar sus gastos en esa faena de pesca”, refiere.
 
Aunque destaca que los pescadores a pesar de ello harán lo posible para llevar el sustento a sus hogares.
 
Sostiene que frente a esta situación, que afecta a la mayoría de pescadores, requieren que por lo menos el Gobierno Regional de Lambayeque los apoye, ya que hasta la fecha la Gerencia Regional de Desarrollo Productivo no ha tenido ningún acercamiento con ellos para impulsar la reactivación de la pesca en Puerto Eten.
 
DESEMBARCADERO
Una necesidad que está pendiente de atender es el desembarcadero pesquero artesanal, cuyo proyecto lo tiene a cargo el Fondo de Desarrollo Pesquero (Fondepes). Y es que la gestión de esta importante obra se tiene desde mucho antes de la construcción del desembarcadero pesquero artesanal del distrito de San José, que fue puesto en el 2020.
 
Por ahora, reciben la autorización del alcalde de Puerto Eten para hacer uso del antiguo muelle y poder realizar sus faenas de pesca artesanal. “En invierno el agua de mar es bravo y saca todas las tablas”, indica, refiriéndose a lo deteriorado que se encuentra esta vieja estructura.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario