Local
Publicado el Jueves, 17 de Junio del 2021

GORE no reprogramó deuda de S/ 135 millones a AFP

Advierten indicios de irregularidad en Gobierno Regional por deuda a AFP.
El Gobierno Regional (GORE) de Lambayeque no se acogió al Régimen de Reprogramación de pagos –REPRO AFP II– para tener beneficios de la exoneración de intereses moratorios, a pesar de la deuda de más de 135 millones de soles que fueron descontados de las planillas de los trabajadores, pero que no se pagó al fondo de pensiones.
 
El Informe de Acción de Oficio Posterior N° 9157-2020-CG/SADEN-AOP “pago de aportes previsionales a los fondos de pensiones del sistema privado de pensiones - AFP” de la Contraloría General de la República, da cuenta de indicios de irregularidad.
 
Señala que según información de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, la entidad (GORE Lambayeque) no se acogió al REPRO AFP II, establecido en el decreto de urgencia N.° 030-2019, a pesar de tener deuda por aportes previsionales que fueron descontados de las planillas de los trabajadores pero que no fueron pagados al fondo de pensiones del sistema privado de pensiones – AFP”.
 
DEUDA
Según este mismo documento la deuda asciende a la suma de S/ 135 922 061,63 (ciento treinta y cinco millones novecientos veintidós mil sesenta con 63/100 soles), actualizada al 31 de julio de 2020.
 
Al no haberse acogido a dicho beneficio, indica la Contraloría, el Gobierno Regional “perdió la oportunidad de acceder a beneficios establecidos en dicho régimen como la exoneración de intereses moratorios y se genera el riesgo de que afronte posibles procesos judiciales y sea pasible de sanción pecuniaria, en perjuicio de los fondos públicos”.
 
Pero, además, señala que genera perjuicio en los trabajadores y extrabajadores de la entidad, quienes podrían no gozar de las prestaciones previsionales y otros beneficios que les corresponden.
 
SIN RESPUESTA
Teniendo en cuenta que el informe fue notificado el 16 de febrero de este año al gobernador regional de aquel entonces, Anselmo Lozano Centurión, y que el período de evaluación de la acción de oficio posterior se desarrolló del 1 de enero de 2016 al 31 de julio de 2020; La Industria buscó conocer del propio Gobierno Regional de Lambayeque, qué acciones se habían tomado al respecto.
 
A pesar de las coordinaciones a través de Imagen Institucional para obtener una respuesta del gobernador regional, Luis Díaz Bravo; el gerente general, Jorge Montenegro Chavesta o el gerente de Recursos Humanos, al cierre de nuestra edición esta no se produjo.
 
Sin embargo, La Industria accedió al oficio N° 000392-2021-CG/OC5343 del 7 de mayo de 2021, dirigida al actual gobernador Luis Díaz Bravo, donde el jefe del Órgano de Control Institucional (e) del GORE, Juan Antonio Becerra Romero le hace referencia al informe N° 9157-2020-CG/SADEN-AOP y le insta a informar sobre el Plan de Acción que implemente respecto al hecho con indicio de irregularidad identificado.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario