Local
Publicado el Viernes, 18 de Junio del 2021

Geresa rebaja 1 millón de soles de presupuesto

En la Gerencia Regional de Salud se procedió a efectuar una rebaja en su presupuesto.
La Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Lambayeque realizará una rebaja presupuestal de más de un millón de soles en medio de la emergencia sanitaria del Covid-19.
 
La Industria accedió al Informe Técnico n.° 023-2021, del 16 de junio del presente año, suscrita por el jefe de la Oficina de Recursos Humanos de la Geresa, José Lluén Cumpa, en la cual se informa al director ejecutivo de Administración que se procede a realizar la rebaja excepcional por el importe de 1’ 355 163.00 del presupuesto del 2021 de dicha unidad ejecutora.
 
CUESTIONAMIENTOS
Al respecto, el representante de trabajadores de la Geresa, Segundo Huamán Avedaño señaló que la entidad de Salud devolverá el mencionado presupuesto al Gobierno Regional (GORE) de Lambayeque.
 
Añadió que se desconocen las razones, pero –asegura– que probablemente el Gobierno Regional ordenó realizar dicho recorte. “En inicio se planificó rebajar casi S/ 10 millones, sin embargo, se redujo a S/ 1 millón”.
 
“Este recorte presupuestal afecta enormemente a derechos de aproximadamente 500 trabajadores, si se entera el Ministerio de Salud (Minsa) o el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) va a tirar un grito al cielo porque se está devolviendo el dinero al Gobierno Regional, es ilógico”, dijo.
 
En esa línea, puntualizó “esta rebaja conllevará a inconvenientes en el pago de sepelio y luto, así como en la entrega de Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) y reactivar las plazas paralizadas, es decir contratar personal. Se está recortando el presupuesto de la Geresa, entonces cómo van a resolverse los problemas en gastos posteriores”.
 
“Exigimos al Gobierno Regional que explique las razones por las cuales se llevan ese presupuesto, pese a que ya se tenía un calendario presupuestario y sustentado, en todo caso se debió realizar con anticipación”.
 
Finalmente, Huamán sostuvo “aquí no debe revertirse ni un sol, porque estamos en una emergencia sanitaria y quedan acciones por ejecutar”.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario