Regional
Publicado el Viernes, 18 de Junio del 2021

Vacaciones de docentes desata gran polémica

Controversia al interior de la universidad Pedro Ruiz Gallo.
El representante de docentes de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG), Moisés Montenegro López, cuestionó el otorgamiento de vacaciones a aproximadamente 1000 docentes universitarios.
 
Recientemente, Montenegro solicitó ante la rectora de la referida casa de estudios superiores dejar sin efecto la Resolución n.° 2020-2021, del 03 de junio, la cual autoriza conceder las vacaciones a los docentes de la UNPRG desde el 14 de junio hasta el 30 del mismo mes.
 
Líneas seguidas, indicó que dicha resolución se emitió de manera arbitraria, unilateral e ilegalmente, así como –considera– que no fue consultada ni consensuada con los representantes de docentes.
 
Añadió “el último ciclo académico 2020-II estuvo sobrecargado de actividades para el docente, quien también estuvo involucrado en la semana de licenciamiento que implicó varias funciones apartadas de la enseñanza”.
 
Sin embargo, sostuvo “se está otorgando solamente dos semanas de vacaciones remuneradas al maestro, quienes poseen un agotamiento físico y mental durante el reciente ciclo académico, pero consideramos que es un tiempo corto para que el docente esté en las condiciones de retomar las labores … el 40 % de los docentes en UNPRG son adultos mayores”.
 
Ante ello, precisó “solicitamos a la rectora un alargue prudente del período de las vacaciones para que el capital humano se recupere … lo ideal es un mes de vacaciones”.
 
Al respecto consultamos ¿esto prolongaría el inicio del próximo ciclo?, Montenegro refirió “definitivamente, el inicio de clases estaba pactado para la segunda semana de julio, pero la universidad puede ajustar el calendario sobre el comienzo del ciclo”.
 
DESACUERDO
Por otro lado, los representantes estudiantiles de la UNPRG no respaldan el pedido de Montenegro.
 
Los representantes indicaron que en el 2021 se programó tres ciclos académicos, dado a que el año pasado solo se efectuó un ciclo por la pandemia, por lo cual consideran que al alargarse las vacaciones en los docentes se prorroga la culminación de los ciclos.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario